Al poco tiempo de poner en marcha nuestra sección «Vecinos con Lustre» comprobamos que la horchatería El Tío Che es, por goleada, el local favorito de los «poblenovins».
Y es que nos encontramos ante una auténtica institución con más de un siglo de historia, y un punto de encuentro ineludible. Un “Museo de los sabores tradicionales», como dicen ellos.
Originarios de Alicante (Nuncia), pasaron un tiempo en el Born y la Barceloneta, y desde hace 40 años reinan en su esquina de la Rambla del Poblenou, repartiendo felicidad y buen rollo.
Qué vas a encontrar
Aquí no sólo se viene a saborear sus legendarias horchatas recién salidas del obrador (con chufas DO). La oferta es muy amplia, con opciones válidas para cualquier hora del día o época del año, desde su barra de azulejos, su terraza exterior (casi siempre abarrotada) o las mesas de mármol de su interior. Tienen granizados de frutas, de café y hasta de cebada (su orgullosa “reliquia”). También leche merengada, helados artesanos y naturales de frutas varias, frutos secos o chocolates, con recetas importadas de Levante, crêpes de todos los sabores, gofres y un gran surtido de turrones artesanos que en Navidad causan furor.
Y esto no es todo. El Tio Che también es un local estupendo para tomar el vermut (tradicional, cómo no) con un gran despliegue de conservas y patatas al caliu, o para disfrutar de su larga carta de bocadillos, fríos, calientes, incluyendo sus especialidades en salchichas alemanas y bocatas vegetarianos. No te lo acabas.
El detalle
Si vas en hora punta o en temporada veraniega prepárate para una buena cola, ya que la fama del establecimiento y su presencia en todas las guías de Barcelona convoca, no solo a los fans locales, sino a visitantes de todo el mundo. Podrás, eso sí, entretenerte visitando su estupenda web con textos sentidos e historias de un siglo de vida del barrio que son un tesoro.
Orxateria EL TIO CHE
Rambla del Poblenou 44-46
08005 Barcelona
www.eltioche.es