Jose Fernando Frutos es un exitoso abogado de 54 años que vive hace tiempo en nuestro barrio, del que le encantan sus grandes contrastes y en el que se siente plenamente integrado. Como tantos, deplora la gentrificación que se está produciendo en las últimas décadas.
De naturaleza tranquila y un sempiterno buen humor, Fernando mantiene una disposición siempre abierta a una conversación política o económica sin prejuicios, en las que muestra su erudición sin ínfulas. Es fácil cruzárselo por el Paseo Litoral dando largos paseos con su mujer o bañándose en la playa al amanecer, costumbre que dice no haber perdido del todo, aunque ya no la practica tanto como desearía. Extrovertido y generoso, es una persona atenta y detallista, en todo momento pendiente de sus seres queridos.
Mi vinculación con el barrio
La tengo desde siempre. Al ser vecino de barrio, me ha atraído Poblenou desde antes de vivir aquí. Una vez trasladé mi residencia en 2003, la vinculación con el barrio fue en aumento hasta este momento en el que me siento plenamente integrado.
Lo que más me gusta de él
Su combinación entre el ambiente de negocios novedoso, industrial decadente, turístico y vida de pueblo me parece única.
Lo que menos me gusta
Últimamente la gentrificación y el modelo turístico de negocio.
Lo que más echo de menos
La verdad es que nada, tengo a mano casi todo lo que necesito.
Mi bar, chiringuito o café favorito
Me gustan mucho la cocktelería Balius, en la calle Pujades, y un bar casi centenario, la Bodega J. Cala, en Provençals del Poblenou. Un sitio ideal para tomar el vermut (estupendas anchoas!)
Mi restaurante favorito
En general me encantan las pizzerías, aunque cada vez acudo menos por temas de dieta. Mi favorita sería Madre Lievito (Llacuna 1) .
Mi tienda favorita
Alexandre Joier (Avda icaria 144) es una joyería muy recurrente cuando te despistas y no has comprado nada a tu pareja. Siempre encuentro algo bonito y, aceptando los consejos de la mujer del titular, el acierto es casi seguro.
Mi institución cultural favorita
La red de bibliotecas de Barcelona en general y Poblenou en particular por ser las más visitadas.
Mi placer culpable
Aunque ya no lo practico tanto, los amaneceres en la playa nudista con baño incluido sobre las 7 de la mañana (lo he hecho varios años, junio es el mejor mes sin duda).
Mi forma de desplazarme por la ciudad y el barrio
Moto, bicing, caminando…
Un personaje admirado o querido
Carmen Amaya y Mary Santpere. No sé si era del barrio pero sí que está enterrada en él.
Qué pienso que traerá de bueno esta crisis
Oportunidades de negocio. Quizás bajen los precios de la vivienda y cese la construcción de hoteles.
Qué pienso que traerá de malo
Éxodo de vecinos de toda la vida, cierre de negocios emblemáticos.
Qué le pediría al Ayuntamiento para el barrio
Más viviendas en la zona más industrial.
De qué me gustaría que hablara Made in Poblenou
Además de negocios de restauración y de tiendas en general, también información del ayuntamiento relacionada con el barrio (por ejemplo: qué se va a hacer en los solares, parques o edificios, etc). También entrevistas con gente implicada en el desarrollo del barrio, artículos sobre antiguas fábricas, gente que lleva generaciones aquí…
Y para terminar, un lugar mágico
Me gusta y sorprende la casita situada al final de la Rambla, cómo ha podido sobrevivir, primero a las torres de primera línea de los años 50 y posteriormente al desarrollo urbanístico del 2000, sería interesante conservarla.