Libros recomendados para este otoño
//

Libros para el Otoño

Pequeños placeres para un confimamiento de luxe.

Leer

 

DE CULTO

LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS
Elena Ferrante 

Castellano: Editorial Lumen, 2020
Catalán: Editorial La Campana, 2020

 

Cinco años después de cerrar el cuarteto virtuoso de “Las dos amigas”, que catapultó a esta autora italiana (de rostro y nombre real desconocidos) al olimpo internacional de la selecta especie de los autores megaventas con buenas críticas, nos llega su nueva novela.

Y lo hace también precedida de ventas millonarias y elogios de la profesión, lo que te lleva a tener alguna distancia ante la obra, antes de acabar por rendirte irremediablemente a su torrente de pura vida, precisión en la escritura y hondura en la descripción de sus personajes.

De nuevo en Nápoles y con una adolescente como la voz única de la novela, Ferrante nos seduce con su innegociable estilo franco, capaz de crear suspense con cualquier evento cotidiano, mientras acompaña a su insegura y brillante protagonista en la tarea de crecer y descubrir las vidas ocultas de su familia. El libro, que aborda especialmente el crecimiento emocional y sexual de la joven, termina siendo también un gran relato sobre las familias y sus secretos, y una auditoría moral de los adultos y el peso tóxico y a veces sangrante de sus mentiras. Una bella lección de vida de una autora imprescindible que no ha sacado un solo libro malo hasta la fecha.

 

LA NOVEDAD

PROGENIE
Susana Martín Gijón

Alfaguara, 2020

Las editoriales estatales llevan ya un tiempo buscando a la nueva reina del noir español, corona hasta ahora bien ceñida en la cabeza de Alicia Giménez Bartlett, creadora de la imperdible saga de Petra Delicado y su ayudante Garzón, traducida a 17 países y superventas en Italia. Un personaje legendario esta Petra, cuyas reflexiones y detalles de la vida son a menudo tan interesantes como sus investigaciones policíacas.

Entre las nuevas aspirantes nos han colocado a una fake tras el seudónimo de Carmen Mola (dudo mucho, por su estilo tosco y de violencia pornográfica, que sea una mujer) que, con la saga de “La Novia Gitana“, ha vendido como rosquillas, pero que carece de cualquier talento salvo el de imaginar torturas repugnantes. En segundo lugar, a una veterana periodista de El País, Berna González Harbour, con varias novelas entretenidas sin más, y también con mujer policía como protagonista.

Y, finalmente, podemos mencionar a la que me parece más interesante de la nueva saga, Susana Martín Gijón, que, con esta reciente “Progenie,” demuestra que está un paso más allá de sus competidoras.

Tiene, desde luego, más gracia creando personajes. Su jefa de policía muestra más recorrido y complejidad, así como los personajes secundarios que la acompañan. Ha sabido tejer una trama impactante y original en torno a la fecundación in vitro y, pese a la recurrente intervención de la violencia, no se recrea en ella de forma grotesca. Le falta algo de gracia en los diálogos y de verosimilitud en el final para acercarse a Bartlett, pero quizás ella y su Camino Vargas puedan ser las sucesoras.

 

FLASHBACK

AÑOS LENTOS
Fernando Aramburu

Tusquets, 2012

Ahora que revivimos de forma intensa, en debates y opiniones, el impacto de “Patria” con su reciente emisión en HBO (una versión espectacular de Aitor Gabilondo, de gran calado, factura virtuosa y muy fiel a la novela), resulta interesante volver la vista atrás hacia este libro menor y más breve, pero que, de alguna forma, sembró el camino del mayor fenómeno editorial que ha vivido nuestro país en este siglo (ya va por la 35 edición, y las que le quedan, tras el éxito de la serie).

“Años lentos” sucede a caballo entre el fin de los 60 y comienzos de los 70, en un pequeño pueblo cercano a San Sebastián. Allí, un chaval de 8 años vive con sus tíos y sus primos porque a su familia no le alcanza para mantenerlo. Desde sus ojos convertidos en los de un moderno y tímido Lazarillo de Tormes, conocemos la vida de esta familia obrera y la del pueblo, con un enfoque que comienza en el retrato grotesco y arcaizante para que el drama que lo sustenta acabe por cambiarte la sonrisa.

La tristeza y miseria de las vidas de estos personajes quedados al margen de cualquier suerte acaban por conmovernos. El primo mayor se apunta a una ETA embrionaria, empujado por el cura del pueblo, la prima se queda embarazada sin saber muy bien quién es el padre y terminará sufriendo el rechazo del pueblo… Todos los personajes viven lentamente, entre la represión sexual propia del franquismo, la dureza de la vida obrera y de las familias sin recursos, y, al final, también, ante la asfixia del rechazo vecinal nacido de rumores sin comprobar.

Un libro original por sus recursos estilísticos, en los que se unen el relato que, ya en edad adulta, hace el protagonista al autor, en clave picaresca, y las notas que este va tomando para escribir la novela, de la que no veremos más que sus tripas.

Una forma distante de abordar la crudeza de las vidas de una familia obrera entre el fin del franquismo y el nacimiento de ETA y el gran número de victimas colaterales que dejó aquel tiempo lento y grisáceo.