Una modesta tienda de aspecto tradicional que marca tendencia en alimentación sostenible
Comprar diariamente producto local, de proximidad o ecológico ya supone un paso importante para un consumidor concienciado.
Pero si además adquieres directamente el producto no procesado, tal y como lo ha cosechado el payés en su huerta para que puedas llevártelo a preparar a tu cocina, estarás haciendo un favor aún mayor a tu salud.
Y no solamente el cuerpo te lo agradecerá. Si evitas todo el maremagnum de envoltorios y empaquetados de plástico y otros materiales tan habitual en cualquier alimento (desgraciadamente también en muchos productos orgánicos), estarás dando otro paso de gigante, reduciendo tu huella ecológica y minimizando los residuos que produce cada día tu comida.
No sorprende que esta tendencia se haya ganado un espacio tan importante en Europa en los últimos años. Hablamos de las cada vez más numerosas tiendas que ofrecen alimentos a granel, especialmente en el sector bio.
La Granería del Poblenou incorpora todo ello con una total naturalidad y falta de pretensiones. Nada más traspasar su puerta sientes como si el tiempo se hubiera detenido hace 100 años. Esa hermosa sensación de lo añejo que ahora se reivindica con toda su urgencia y se ríe sin sarcasmo de todas esas tiendas bio de diseño moderno y cool.
Lo simpático de la Granería es que aquí se mezclan los hipsters del 22@ con los abuelos y abuelas que llevan pisando estas calles toda la vida, viendo y sufriendo sus camaleónicas transformaciones, derribos y construcciones… y que probablemente se acerquen a este espacio a respirar aquellos aromas de su infancia.
En este viaje al pasado, la Granería del Poblenou nos ilustra, con humildad y el mejor trato y exposición de producto posible, lo que debería ser el futuro de la alimentación. Visítales; ellos y el planeta te lo agradecerán.
Qué encontrarás
. Harinas, cereales, frutos secos, legumbres, especies al granel, algunas con certificación ecológica, y otras sin ella, pero siempre etiquetadas.
. También vinos y vermut directamente de barril.
. Plantas aromáticas y medicinales (desde fuera puedes llegar a confundirla con un huerto urbano).
. Frutas y verduras de proximidad (por ejemplo del Maresme) – no bio.
Texto y fotos: M. Statsmann / Made in Poblenou.