Muchos son los vecinos de Poblenou que encuentran en el Cementerio del Este su lugar mágico del barrio. El dúo Hidrogenesse, el pintor y músico Pedro Marín, o la escritora Ana Briongos, entre otros, nos han confesado esta predilección en nuestra sección Vecinos con Lustre.
Y es que el Cementerio del Este no es un cementerio cualquiera. Como explica Briongos, «sus mausoleos antiguos y sus ángeles de mármol son dignos de una leyenda de Bécquer».
Si quieres conocer esta joya histórica y arquitectónica de la ciudad, no dejes de apuntarte a alguna de las visitas guiadas gratuitas cada primer y tercer domingo el mes, que nos trasladan a la Barcelona del siglo XIX y nos desvelan sus pormenores a través de los diferentes panteones y de los personajes que aquí están enterrados.
Un recorrido que se inicia en 1775, cuando el obispo Climent bendijo el nuevo recinto funerario, y concluye con la Exposición Universal de 1888. Ah, y también nos relatarán la leyenda del Santet, otro ilustre vecino de Poblenou que yace entre sus lápidas y a quien se le adjudican dones milagrosos.