Sin duda uno de los lugares mágicos de Poblenou es este parque inaugurado en 2008, una joya arquitectónica naturalista de Barcelona ideada por el francés Jean Nouvel combinando una gran diversidad de ambientes.
El Parc Central abarca unos 55000 m2 de jardines, repartidos entre las calles Bilbao, Marroc, Bac de Roda y Diagonal de la ciudad Condal.
Ya desde su mismo exterior nos recibe un gran muro perimetral cubierto de vegetación mediterránea, que nos abre paso al interior a través de un acceso de formas gaudinianas. En el centro del Parque encontramos la Plaza de la Sardana, lugar de encuentro, rodeado de cabañas que estimulan la fantasía y los juegos de los más pequeños.
Un espacio de aspecto lunar esconde una planta neumática de recogida de residuos, una prueba de la preocupación de Jean Nouvel por la preservación del medio ambiente, como lo es también el que buena parte del sistema de riego del parque proceda de las aguas freáticas.
La densa vegetación del jardín, donde predominan el sauce, los árboles de sombra, las lianas y un inmenso abanico de flores, bebe el agua de la tierra. Y es que Nouvel ha querido hacer de este parque un espacio al servicio de todos y todas, donde se combinen diferentes hábitats y se haga posible disfrutar de un buen descanso, reposando en sus sillas metálicas, a la sombra de la espesa y colorida vegetación.
Fotos: © M. Statsmann / Made in Poblenou.