//

Museu del Disseny, un icono de Poblenou

Foto: Michael Statsmann / Made in Poblenou

Leer

Un museo para viajar en las artes decorativas desde antes de Cristo al futuro, con expos y actividades realmente interesantes, y también un buen lugar para pasar el día en su terraza, biblioteca o cafetería.

Si hablábamos en otra pieza del frenesí creativo de la Sala Beckett y de su importancia para la cultura de la ciudad, tenemos que señalar el otro gran faro cultural del barrio y de Catalunya en el que se ha convertido el Museu del Disseny de Barcelona, con una vitalidad desbordante desde su creación en 2014.

Pero aquí las apariencias no engañan. El espectacular y rompedor edificio del museo (encargado al estudio MBM Arquitectes, integrado por Josep Maria MartorellOriol Bohigas, etc.),  unido al de la torre Agbar y varios hoteles, dibujan una ciudad del futuro, con una arquitectura audaz y seductora y un entorno de plazas y fuentes totalmente amable y acogedor.

Dependiente del Instituto de Cultura de Barcelona, el Museo integra todas las colecciones de artes decorativas de la ciudad,  como las del antiguo Museu de les Arts Decoratives (artes decorativas y diseño industrial), el Museu de Ceràmica, el Museu Tèxtil i d’Indumentària (textil e indumentaria) y el Gabinet de les Arts Gràfiques (artes gráficas).

Qué encontrarás

Una de sus grandes riquezas es su fondo de más de 70.000 objetos de artes decorativas que abarcan desde el siglo IV a. C. hasta la actualidad.  También cuenta con un espacio de información y documentación que atesora más de 22.000 documentos.

Entre sus actividades principales, por supuesto, destacan las exposiciones relacionadas con el mundo del diseño (la permanente y las temporales), eventos culturales, talleres, charlas y otros actos, como conferencias, congresos, presentaciones (en su gran auditorio del ático)  y ferias diversas, y una gran biblioteca para estudiantes.

El detalle

Entre los espacios singulares externos que nos propone conocer, el Museo organiza visitas guiadas al piso-museo de la Casa Bloc, Vivienda 1/11,  referente de la arquitectura racionalista barcelonesa de los años 30, obra de los arquitectos Sert, Torres Clavé y Subirana.

Para descansar, no podía faltar su coqueta cafetería buffet, con una variada opción de platillos, bocadillos y bollería para picar entre horas o comer algo en un entorno elegante y muy espacioso a precios asequibles.

Como la mayoría de los museos, la entrada es gratuita los domingos tarde (de 15 a 20h), cada primer domingo de mes y los días de puertas abiertas (en Barcelona: Santa Eulalia y la Mercé).

Un lugar lleno de energía y señales diversas y  apasionantes de la cultura que viene. 

Museu del Disseny

Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38

08018 Barcelona

ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny