Oficina de infiltrados, espiar no es tan sexy

/

Título original: Le bureau des legendes

País: Francia

Año: 2015

5 Temporadas. Movistar 

Creada, escrita y dirigida por Eric Rochant.

 

OFICINA DE INFILTRADOS

Sigo recordando desde aquí el interés y valor de las series francesas (“Los hombres en la sombra”, “Baron Noir”, “Hipocrates”, etc..), algunas de las cuales inexplicablemente no consiguen mucho eco en nuestro país o ni siquiera son estrenadas en plataformas, como la esencial “Engrenages”, un policíaco realista canónico, y tantas otras.

En este caso hemos tenido suerte y Movistar programa las cuatro primeras temporadas y la última, recién sacada del horno, de «Oficina de infiltrados», en la que siguen las andanzas de un hombre con muchos nombres (Debailly, Lefevre, Malotrou..), interpretado por el infalible Mathieu Kassovitz.

Su papel es el de un espía carismático que en un momento de su carrera decide poner por delante sus sentimientos y mentir al sistema. En su periplo por varios continentes y destinos, descubrimos que espiar no es tan sexy, que hay una gran parte de burocracia, aprendizaje, horas muertas de espera en las misiones… También que a los viejos enemigos (los rusos) se han unido los sirios, los yihadistas (por todo el mundo) y que los americanos a veces son amigos pero casi siempre una piedra en el zapato.

Y la serie responde bien a los tres parámetros que me enamoran: un guión de hierro e inteligente que te despista cuando se lo propone y profundiza en un reparto coral, un casting de actores formidables muy bien dirigidos, y unos diálogos inteligentes llenos de fina ironía, sentimientos y dureza a partes iguales.

Una serie adictiva, realista, que no insulta la inteligencia del espectador y que probablemente no podrás dejar de ver.